Arauco recauda UF 10 millones en colocación de bonos y logra la tasa más baja del mercado chileno en 2024
En el centro de las celebraciones está el título por UF 9 millones con vencimiento a 20 años, que registró una tasa de colocación de 2,89% y un spread de 90 puntos.
Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 13:37 hrs.
Arauco puso en circulación los siguientes dos bonos en UF:
Bono BARAU-AE por UF 9 millones, con duración promedio de 15,1 años, a una tasa de colocación de 2,89% (spread de 90 puntos base), tasa de inscripción de 3,3% y clasificación de riesgo local AA
Bono BARAU-AC por UF 1 millón, con duración promedio de 4,78 años, a una tasa de colocación de 3,05% (spread de 70 puntos), tasa de inscripción de 3,45% y misma nota crediticia
El monto conjunto de ambos instrumentos asciende a unos $ 380 mil millones, en base a la UF actual.
La duración promedio se refiere al plazo hasta el vencimiento, pero ponderado según la distribución de los flujos que aporta el bono al inversionista.
Los UF 9 millones representan el mayor monto colocado en una sola serie durante 2024. A mediados de octubre, Vespucio Sur colocó UF 14 millones, pero en dos series de igual tamaño.
Excepcionales
Las divisiones de finanzas corporativas de Santander y Scotiabank participaron en la operación de este miércoles, que se concretó mediante un remate holandés.
"Representa un hito de éxito en el mercado local, especialmente en un contexto de mercado desafiante y volátil. Los spreads logrados en ambas series son excepcionalmente competitivos, alcanzando niveles no vistos desde el período pre pandemia", dijo a DF la head de DCM en Santander CIB, Daniela Irarrázaval.
"En particular, la adjudicación de la serie por UF 9 millones a 20 años, con una tasa de 2,89%, se posiciona como un hito en el mercado local no sólo por el monto, sino que también consolida la yield (rendimiento) más ajustada del año", valoró.
Y reveló que los niveles de demanda fueron de 1,4 veces y 3,8 veces la oferta para las series AE y AC, respectivamente.
Uso de fondos
Las colocaciones están en el marco de financiamiento sustentable de la compañía controlada por el grupo Angelini, por lo que califica como un "bono verde".
Entre las posibles inversiones está el gasto de capital (Capex) y una selección de gasto operativo (Opex) enfocados en activos físcios, así como gasto en investigación y desarrollo (R&D) para nuevos productos o soluciones. También podría refinanciar pasivos existentes.
Hay tareas de gran magnitud por delante. El directorio de Arauco aprobó recientemente la mayor inversión de su historia en Brasil, el proyecto Sucuriú, que tendrá que financiar a través de una combinación entre aumento de capital, deuda y flujos propios.
A septiembre la empresa registra una razón de endeudamiento de 1,08 veces, menor que las 1,24 del cierre del año pasado. La cobertura de gastos financieros pasó a 2,68 veces, tras cifras negativas en 2023.
Sólo un 15% de la deuda total de la compañía era de corto plazo al tercer trimestre, con el 85% restante en plazos mayores de un año.